Blog Jenn Health

que son las grasas buenas

Cuáles son las grasas buenas

La palabra grasa tiende a generar pensamientos negativos, ya que es muy común escuchar expresiones relacionadas con la reducción de su consumo, pero ¿sabías que existen grasas buenas?

A pesar de que son ampliamente conocidos los efectos perjudiciales que genera el excesivo consumo de grasas en nuestro organismo, son pocas las personas que saben que este componente en su versión insaturada nos aporta muchos beneficios, entre los que sorprendentemente y lejos de lo que podrías imaginar, destacan la pérdida o mantenimiento del peso.

¿Por qué es importante el consumo de grasas buenas?

Nuestro organismo necesita grasas insaturadas para su correcto funcionamiento, ya que además de aportarnos entre el 30 y 35% de la energía con la que contamos, nos protegen de la aparición de enfermedades cardiovasculares, favorecen el bienestar a través del aporte de nutrientes y disminuyen el colesterol malo LDL para aumentar el bueno HDL.

Tipos de grasas buenas y dónde encontrarlas

También conocidas como grasas insaturadas, existen dos tipos fácilmente diferenciables:

Grasas monoinsaturadas

Cuentan con la capacidad de aumentar los niveles del comúnmente conocido colesterol bueno o HDL, lo que fomenta la protección de nuestro organismo contra las posibles enfermedades cardiovasculares.

Se encuentran principalmente en alimentos como las olivas, aceite de oliva, nueces, aguacate o sésamo

Grasas poliinsaturadas

Se clasifican como nutrientes esenciales ya que nuestro organismo no tiene la capacidad de fabricarlos de manera autónoma, aunque también destacan por su poder antiinflamatorio, antioxidante y por su capacidad para reducir los niveles de colesterol total en sangre.

Entre los alimentos que cuentan con este tipo de grasas destacan los pescados azules, frutos secos, aceites y semillas como la chía, lino o sésamo.

Beneficios del consumo de grasas buenas

Como ves, el consumo de grasas es totalmente necesario para nuestro cuerpo, ya que además de los beneficios que te hemos mencionado anteriormente, son muchas las ventajas que ofrece su consumo a nuestro organismo:

  • Facilitan la absorción de vitaminas
  • Ayudan a prevenir enfermedades
  • Incrementan la fuerza y resistencia aeróbica
  • Contribuyen en la reducción de grasa corporal

Keto, la dieta basada en la ingesta de grasas buenas

También conocida como dieta cetogénica, este tipo de alimentación se basa en la ingesta de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como los que hemos nombrado anteriormente, con el objetivo de que las reservas de grasa de nuestro cuerpo se conviertan en energía.

El resultado es la pérdida de peso y quema de grasa en menores tiempos que las dietas tradicionales, ya que además de utilizar las grasas como fuente de energía, sus alimentos provocan un efecto de saciedad.

Contar con una alimentación variada y equilibrada es el principal paso para comenzar un estilo de vida saludable. Por ello, a través de nuestros planes nutricionales online personalizados te ayudaremos a comenzar el cambio en tu alimentación y conseguir todos tus objetivos.

Pero si lo que ha llamado tu atención es la dieta Keto, no dudes en ponerte en contacto y visitar nuestra clínica. Estudiaremos tu caso y te recomendaremos la mejor opción para lograr tus objetivos.

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información