Blog Jenn Health

Título

10 beneficios de las proteinas

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo, ya que se encuentra en todas las células y participan en la formación de órganos, cerebro, glándulas, nervios, hormonas y enzimas.  Es el nutriente básico, es el material de construcción que forma la estructura de nuestro organismo.

Las proteínas deben consumirse en las cantidades diarias adecuadas a nuestras necesidades, esto dependerá de nuestra actividad física, tipo de proteínas, tales como: proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal que se consuman, o la masa corporal que se posea.

A continuación te presento los 10 beneficios que podemos obtener de las proteínas:

1- Pérdida de peso perceptible en corto tiempo en una dieta baja en hidratos y alta en proteínas. Con la limitación de hidratos el cuerpo pasa a quemar grasa, proporcionando energía, mientras que las proteínas, refuerzan tus músculos.

2- Se encarga de renovar y reparar los tejidos en el cuerpo humano (piel, pelo).

3- Regulan el calor corporal, produciendo a su vez energía para el mismo, pudiendo aportar hasta 4 kcal de energía por gramo.

4- Se encargan de los procesos químicos del cuerpo tales como: creación de enzimas, hormonas, crean anticuerpo y regulan factores contra agentes extraños e infecciones.

5- Eliminan desechos del organismo.

6- Ayuda a prevenir enfermedades, ya que es uno de los componentes de la sangre, tales como hipotensión, anemia.

7- Su carencia nos produciría daños en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales, en caso de niños o problemas en el desarrollo en el feto en caso de embarazadas.

8- Determinan la forma y estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

9- Mantiene sensación de saciedad por tiempo más prolongado.  Debido  a que las proteínas son moléculas complejas el organismo tarda más tiempo en procesarlas. Por lo tanto es una fuente de energía de consumo más lento y de más larga duración que los hidratos.

10- Proporciona 4 kcal por gramo.

 Su consumo en exceso es perjudicial para la salud, ya que las proteínas no se pueden acumular en el organismo como tales, por lo que se transformaran en grasas para posteriormente acumularse como tal.

En el momento de buscar alternativas de alimentos ricos en proteínas, como anteriormente hemos dicho estas pueden ser de origen animal: huevos, carnes, pescados, y productos lácteos. Origen vegetal: soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales.

Recomendación de un alimento rico en proteínas de origen animal alto en proteínas y bajo en grasa es el lomo embuchado, contiene 50 gramos de proteínas y solo 8 gramos de grasa. Recomendable en cualquier dieta baja en grasa y alta en proteínas.

La soja es alta en proteínas de origen vegetal, contiene casi 37 gramos por cada 100 gramos de soja, esta es muy nutritiva y contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales, a igual peso la soja contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces la proteína del huevo y 12 veces la de la leche.

Por tal motivo es recomendable acudir a un profesional experto en nutrición, de esta manera en el diseño de tu plan nutricional  podrá controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para una alimentación sana y equilibrada.

 

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Te traemos 5 alimentos que ayudan a perder grasa y recomendamos incluyas en tu pla..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información