La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..
Vitamina C | Funciones y alimentos
Nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producir ni almacenar vitamina C por lo que el consumo diario de alimentos ricos en esta vitamina es de gran importancia.
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelven en agua. Además, como decíamos, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirla y almacenarla por lo que las cantidades sobrantes de esta vitamina se eliminan por vía urinaria, lo que significa que debemos ingerirla a diario en nuestra dieta ya sea a través de alimentos o suplementos nutricionales.
Funciones de la vitamina C en nuestro organismo
Debes tener en cuenta que la vitamina C tiene como principal función en el organismo humano el crecimiento y la reparación de los tejidos en todo nuestro cuerpo, pero como verás a continuación, también actua en otra serie de funciones más específicas:
• Forma una proteína importante usada para producir piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
• Ayuda a formar el tejido cicatricial produciendo la sanación de heridas.
• Función en la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes.
• Participa en la absorción del hierro.
• Función antioxidante bloqueando el daño causado por los radicales libres responsables del proceso de envejecimiento.
Una vez vistas sus funciones, es momento de conocer qué alimentos son ricos en vitamina C y, por esta razón, a continuación te mostramos las principales fuentes de vitamina C que puedes encontrar en cualquier supermercado.
Alimentos ricos en vitamina C
Los alimentos en los que se encuentra una mayor fuente de vitamina C son las frutas, verduras y hortalizas, pero para ser más específicos, te mostramos una lista de alimentos:
Frutas con vitamina C
- Frutas cítricas (naranja, pomelo o toronja, limón).
- Kiwi
- Mango
- Piña
- Fresa, frambuesas, mora o arándanos
- Sandía
- Melón
Verduras con vitamina C
- Brócolis
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Pimiento rojo y verde
- Espinacas
- Repollo
- Patata
- Tomate
Por último y no por ello menos importante, debes saber que, aunque no es un caso muy común, un exceso de vitamina C puede producir diarreas y malestar estomacal debido a la incapacidad de nuestro cuerpo para almacenar dicha vitamina.
Si necesitas ayuda con tu alimentación, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario a través de nuestros planes nutricionales online.
"Tu cuerpo nuestro trabajo, tu salud nuestra pasión"