Blog Jenn Health Group

Importancia de la hidratación en el deporte

En estos días de tanto calor vamos hablar de un elemento muy importante y vital para nuestro organismo, el agua y la hidratación.

Siempre os he comentado en post anteriores de nutrición que el agua es el componente más abundante en el organismo humano, aproximadamente un 60% de nuestro cuerpo es agua.

¿Por qué es importante hidratarse correctamente antes de una actividad física?

El agua contiene en solución, electrolitos y otros solutos. Forma el líquido extracelular con el sodio como electrolito de mayor concentración y el intracelular con el potasio como electrolito más concentrado. Así, el agua es un nutriente no energético (acalórico).

Por ello es necesario mantener un nivel de hidratación adecuado antes, durante y después de cualquier tipo de actividad física y/o deportiva. Una buena hidratación es indispensable para el mantenimiento del equilibrio hídrico y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Toda actividad física o deportiva tiene como resultado la eliminación de agua y sales minerales debido a un aumento de consumo de energía. Por tanto, el consumo de agua es vital y prioritario.

En casos de actividades deportivas y/o físicas de mayor duración, como en el caso de ciclistas, atletas de triatlón, natación y en definitiva todo tipo de deportes que sobrepasan los 90 minutos de duración, el agua debe estar acompañadas de azucares y sales minerales. Este es el caso de las bebidas isotónicas, que contribuyen a la realización de una correcta actividad muscular, evitando las lesiones musculares, calambres, tendinitis, fatiga, hipertermia o un impacto negativo sobre los resultados buscados por el deportista.

¿Sustituyen las bebidas isotónicas al agua?

El objetivo de las bebidas isotónicas es reponer los nutrientes perdidos en el esfuerzo físico (sales minerales, azucares, etcétera). En el caso de que dichos nutrientes no se hayan gastado, lo que hacemos al consumir estas bebidas es añadirlos, y su almacenamiento se transformará en grasa corporal.

Por tanto, las bebidas isotónicas NO pueden sustituir al agua, ya que NO son beneficiosas en pérdidas de peso o actividades deportivas y/o físicas que no cumplan determinadas características de duración o intensidad. Para el resto de casos, lo mejor e insustituible es el AGUA.

Si quieres alcanzar un elevado rendimiento deportivo… ¡hidrátate correctamente!

Una correcta hidratación es la clave en el mantenimiento de un óptimo rendimiento deportivo. En cualquier tipo de ejercicio se produce un incremento del trabajo muscular y las consecuencias de esta actividad sobre el equilibrio hídrico, al igual que sobre el gasto energético, son diferentes en función de la edad, sexo y peso corporal.

Una deshidratación imperceptible del 1% del peso corporal disminuye los resultados musculares y físicos en un 10%. Con esto queremos mostrarte la importancia del agua en relación con el esfuerzo físico.

Además, la pérdida de agua durante estos esfuerzos suele ser muy rápida y sin una buena hidratación no lograríamos recuperarnos correctamente.

Hidrátate antes, durante y después de la actividad física

No debemos esperar a tener sed para beber, ya que sin darnos cuenta nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta un 2% de agua. Cuando esperamos a tener sed, nos encontramos ante una continua deshidratación, sobre todo en épocas de calor intenso. De esta forma, antes de hacer ejercicio debemos beber bastante agua y durante pequeños sorbos. Una vez hayamos finalizado, tendremos que compensar las pérdidas de agua bebiendo en cantidades suficientes.

Tips para los que no os gusta beber agua

Somos conscientes de que hay muchas personas a las que les cuesta beber la cantidad de agua necesaria. Si es tu caso, te recomendamos añadir rodajas de limón o lima u hoja de menta a una botella. Así, con un sabor más agradable, podrás hidratarte correctamente.

También es importante conocer la cantidad de agua consumida al día, así que una botella con medida exacta nos será de gran ayuda.

Si te cuesta tienes dificultades para alcanzar tus propósitos, en Jenn Health te ayudamos a mejorar tus hábitos de alimentación y nutrición haciendo que perduren en el tiempo gracias a los consejos, recomendaciones, motivación y al apoyo de nuestro equipo multidisciplinar de médicos-nutricionistas,

Infórmate y regístrate GRATIS en nuestro método Eat Fit Hit.

“Tu cuerpo nuestro trabajo, tu salud nuestra pasión”

en Fitness y Training, Nutrición
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información