Blog Jenn Health

Título

Salud, nutrición y deporte

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena salud a lo largo de toda la vida

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena salud a lo largo de toda la vida, entendiendo salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según define la Organización Mundial de la Salud. Hoy en día sabemos que después del tabaco se considera que los hábitos alimentarios son la segunda causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo occidental; así mismo, la desnutrición es la principal causa de muerte en los países del tercer mundo. La dietética y la nutrición son, por tanto, una cuestión de salud pública en todo el planeta.

Durante la pasada década, se han implementado rápidos cambios experimentados por los diferentes modos de vida en respuesta a la industrialización, la urbanización, el desarrollo económico y la globalización de los mercados; ejemplos claros son el mayor consumo de alimentos muy energéticos con alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas, y bajos en carbohidratos no refinados. Estas características se combinan con la disminución del gasto energético que conlleva un modo de vida sedentario: transporte motorizado, aparatos que ahorran trabajo en el hogar, disminución gradual de las tareas manuales físicamente exigentes en el trabajo, y dedicación preferente del tiempo de ocio a pasatiempos que no exigen esfuerzo físico.

Todo esto conlleva grandes repercusiones en la salud y el estado nutricional de las poblaciones, tanto en los países en desarrollo como en los países en transición. Si bien se ha mejorado la calidad de vida, se ha diversificado la disponibilidad de alimentos y ha aumentado el acceso a los servicios, también hay que tener en cuenta las repercusiones negativas significativas en forma de hábitos alimentarios inapropiados, disminución de la actividad física y mayor consumo de tabaco, con el correspondiente incremento de las enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer  relacionados con la dieta, especialmente entre las personas con escasos recursos.

Por todos estos aspectos, el principal objetivo es formular recomendaciones sobre la dieta y la nutrición e incrementar la actividad física como parte del régimen alimentario. En síntesis es preciso subrayar los siguientes aspectos:

-El gasto energético asociado a la actividad física es una parte importante de la ecuación de equilibrio energético que determina el peso corporal. 
-La disminución del gasto calórico que conlleva la reducción de la actividad física es probablemente uno de los factores que más contribuyen a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad.
-La actividad física tiene gran influencia en la composición del cuerpo: en la cantidad de grasa, de músculo y de tejido óseo.
-La actividad física y los nutrientes comparten en gran medida las mismas vías metabólicas y pueden interactuar de diversas maneras que influyen en el riesgo y la patogénesis de varias enfermedades crónicas.
-Se ha comprobado que el buen estado cardiovascular y la actividad física reducen significativamente los  efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud.
-La actividad física y la ingesta de alimentos son comportamientos tanto específicos como interactivos, en los que influyen y pueden influir en parte las mismas medidas y política.


Referencia

1. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de un grupo de
estudio de la OMS. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1990 (OMS, Serie
de Informes Técnicos, Nº 797).

2 Dieta nutrición y prevencion de enfermedades crónicas .publicacion ,Organización mundial de la salud OMS (artic. 2003)

en Nutrición, Fitness y Training

Otras Noticias relacionadas

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Te traemos 5 alimentos que ayudan a perder grasa y recomendamos incluyas en tu pla..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información