Blog Jenn Health Group

Efectos del alcohol en la pérdida de peso

En estos días de fiestas navideñas siempre está presente uno de nuestros principales enemigos para la pérdida de peso, el alcohol, hablaremos de sus efectos.

El alcohol es uno de los acompañantes que nunca falta en celebraciones y fechas señaladas, pero debes saber que en fases de pérdida de peso y mantenimiento puede convertirse en nuestro peor enemigo. Si nos excedemos en la ingesta, podemos echar a perder todo nuestro trabajo y esfuerzo realizado en los meses anteriores.

¿Qué efectos tiene el alcohol en la pérdida de peso?

Muchos desconocen el efecto negativo del alcohol en la pérdida de peso y por ello en este post vamos a acercarte a cómo actúa el alcohol en nuestro organismo y peso corporal.

En primer lugar, 1 gramo de alcohol contiene más de 7 Kcal, por lo que el cuerpo debe realizar un esfuerzo al procesarlo en nuestro organismo al tomarlo. Como es lógico, mientras más alcohol se toma más calorías se consumen, por lo que afecta negativamente al peso corporal debido a  su alto contenido en azúcares.

De esta forma, se retrasa el proceso de pérdida ya que disminuye la funcionalidad del hígado y la capacidad de quemar grasa también se reduce en más de un 70%.

Así, no solo se pierde la habilidad de quemar grasa pues el organismo quema el alcohol como energía y el resto de grasa consumida procedente de alimentos se depositará en zonas no deseadas del cuerpo.

Además, cuando sobrepasamos la ingesta de alcohol, este empieza afectar a nuestras funciones cerebrales y a los neurotransmisores responsables del sueño, lo que dificulta en gran medida el hecho de conciliar el sueño y por ende a la vez interfiere en la pérdida de peso. También, el cuerpo pierde la habilidad de absorber nutrientes importantes tales como: proteínas, vitaminas, minerales y no solo eso, sino que también da lugar a una deshidratación extrema que puede tener una duración de más de 3 días.

Mientras más alcohol se consume el cuerpo demora más en su procesamiento y se limita la cantidad de glucosa que llega al cerebro, produciendo fatiga y cansancio para realizar movimientos.

Recordemos que en procesos de pérdida de peso el 70% es la alimentación y el 30% la actividad física o ejercicio. 

Por consumir alcohol esporádicamente no se arruinará todo, pero debes saber que el alcohol retrasa el proceso de pérdida de peso. Principalmente, aconsejamos evita las bebidas cremosas y cócteles con refrescos o jugos, ya que contiene son las bebidas alcohólicas que más kcal contienen. 

Recuerda que la Navidad no es época solo de excesos para comer y beber es época para compartir, meditar, reflexionar y disfrutar junto a los tuyos.

Contenido de kcal de bebidas con alcohol

Por último, te mostramos una lista de las principales bebidas alcohólicas y las kcal que contienen:

  • Cerveza: 240ml ----------------- 101kcal
  • Champagne 100ml -------------- 85kcal
  • Vino tinto 100ml ------------------ 65kcal
  • Vino blanco 100ml --------------- 85kcal
  • Vodka 30ml ------------------------ 72kcal
  • Wisky 100ml ---------------------- 240kcal
  • Vermut dulce 35ml --------------- 50kcal
  • Gin Tonic 100ml ----------------- 140kcal

Como puedes ver, no todas las bebidas contienen las mismas kcal así que si tienes una cita señalada, celebración o está muy cerca la Navidad, trata de consumir aquellas bebidas que menos calorías contengan.

En Clínica Jenn Health te ofrecemos nuestra ayuda para asesorarte en tu alimentación a través de un diseño personalizado de planes nutricionales que te ayudarán a alcanzar todos tus objetivos. 

en Nutrición
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información