Blog Jenn Health

¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

Beneficios estéticos de beber agua

Uno de los principales requisitos para mantener un estilo de vida saludable es mantener una hidratación adecuada. Descubre todos sus beneficios.

Constantemente recibimos información acerca de la importancia de beber agua para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que el agua es el principal componente de nuestro cuerpo llegando a representar el 60% del peso corporal en hombres y un 50% en mujeres.

Está claro que nuestro cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente, pero son muchos más los motivos por los que es importante mantenerse hidratado.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua?

Toda célula del cuerpo humano necesita agua, ya que la hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas. A continuación, te presentamos los principales beneficios que aporta la ingesta de agua.

Eficaz vehículo de transporte de vitaminas y sales minerales

La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo.

Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancias de deshecho de las células producidas en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

Estimula el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo

El agua es fundamental en la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes mediante su solución. Esto facilita el paso de nutrientes a la sangre y su posterior distribución a las células. La deshidratación ralentiza el tránsito intestinal favoreciendo así el estreñimiento.

Contribuye en el buen funcionamiento del corazón

Los líquidos son importantes para el correcto funcionamiento del corazón y la regulación del balance de agua, la cual es esencial para mantener la tensión arterial dentro de unos límites saludables.

Ayuda a eliminar toxinas

Una buena hidratación mejora el funcionamiento de los riñones como eliminadores de residuos a través de la orina. Además, el riñón controla el nivel hídrico corporal, de sodio y otros electrolitos.

Combate la celulitis

El agua ayuda a eliminar la grasa acumulada, permitiendo así deshacernos la indeseada piel de naranja.

Mejora el funcionamiento de músculos y articulaciones

El agua actúa como lubricante para los músculos y las articulaciones ya que ayuda a proteger a las articulaciones y participa en el correcto funcionamiento de los músculos.

Entre un 70%  y un 75% del músculo está compuesto de agua, por ello el mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.

Mejora el estado de la piel

Una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel. Además, permite ralentizar la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Mantiene la temperatura corporal

El agua corporal juega un papel importante como termorregulador, regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación del calor.

Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de este en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo. El sudor es la forma más efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.

Como ves, el agua es un elemento indispensable, siendo necesario ingerir como mínimo 2 litros diarios. Si quieres comenzar un cambio de hábitos hacia una vida saludable, nuestros planes nutricionales personalizados son para ti.

en Nutrición

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. El agua perm..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información