Blog Jenn Health

omega-3-6-9

Ácidos Grasos Omega 3, 6, 9

En este post te acercamos a las principales funciones y beneficios del Omega 3, 6 y 9 y te contamos qué son y en qué alimentos puedes encontrarlos.

Cada día que pasa escuchamos hablar más de los ácidos Omega, y es que es uno de los suplementos que no puede faltar en un plan nutricional. En la gran mayoría de ocasiones, siempre surgen dudas sobre la función del Omega y es que, aunque el más común es el Omega 3, también existen el Omega 6 y 9.

¿Qué son los ácidos grasos Omega?

En primer lugar, los Omegas son ácidos grasos poliinsaturados e insaturados. Concretamente, los poliinsaturados son los Omega 3 y 6 y los insaturados el Omega 9.

Como decíamos, los Omega 3 y 6 son ácidos grasos poliinsaturados y resultan esenciales ya que nuestro cuerpo no puede producirlo de manera natural, por lo que debemos obtenerlos de los alimentos. 

Sin embargo, los ácidos Omega 9 provienen de grasas insaturadas que se encuentran en grasas vegetales y animales. También son llamados ácidos oleicos o grasas monoinsaturadas, usadas para disminuir las grasas malas procedentes de los típicos aceites de cocina. 

Alimentos con Omega 3

El Omega 3 lo encontramos en el pescado azul o grasos como el salmón, sardinas, atún, caballa y también, en otros alimentos como las nueces, aceite vegetal, el aceite de canola, de girasol y semillas de lino

Alimentos con Omega 6

En cuanto al Omega 6, que destaca porque contiene ácido linoleico, lo encontramos en las carnes rojas, aves, huevos, lácteos, frutos secos y, de igual forma que el Omega 3, en aceites vegetales. Por otro lado, también está presente en el aceite de soja, el maíz, la semilla de algodón, la fibra de arroz, el aceite de cacahuete o el maní.

Alimentos con Omega 9

Por último, los ácidos Omega 9 se encuentran en alimentos como el aceite de canola, la almendra, la oliva o la nuez. Este, a diferencia de los ácidos grasos omega 3 y 6, es producido por nuestro organismo y aportan grandes beneficios a través de los alimentos que lo contienen.

Una vez visto qué son y en qué alimentos podemos encontrarlos, a continuación, te acercamos a los principales beneficios que aportan estos tres ácidos grasos a nuestra salud.

Beneficios del Omega 3, 6 y 9

En primer lugar, una alimentación rica en Omega 3 y 6 reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares gracias a una notable reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, también reduce el colesterol LDL, también conocido "colesterol "malo". 

Por otro lado, una dieta con alto consumo en Omega 3 previene enfermedades como el Alzheimer, denominada en los últimos años como la enfermedad del futuro.

En conjunto, los ácidos Omega 3 y 6 trabajan unidos para beneficiar a nuestro organismo y nuestra salud creando un importante equilibrio. 

Respecto al Omega 9, también nos ofrece importantes beneficios cardiosaludables y es que se ha comprobado que su consumo aumenta los niveles de colesterol HDL, el "colesterol bueno", y disminuye el LDL, el "malo", eliminando así la acumulación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos y realizando una función cardioprotectora.

En definitiva, los 3 ácidos grasos complementan funciones distintas en nuestro organismo. Debemos de incorporar los 3 en nuestra alimentación equilibrada para mantener un estado de salud óptimo.

En cuanto a la pérdida de peso, los Omegas nos ayudan con la disminución de grasa, a estabilizar niveles de azúcar en sangre y a calmar el apetito.

Por último, es muy importante que, si tomas suplementos con un alto contenido en Omega para bajar de peso, sean bajo prescripción médica y recomendados por un especialista, ya que su ingesta en exceso puede producir inflamación y favorecer enfermedades tales como alteraciones coronarias, cáncer y artritis.

Si necesita ayuda o asesoramiento, en Cllínica Jenn Health estamos encantados de conocerte en nuestras consultas de Monzón, Lleida y Terrassa.

"Tú cuerpo nuestro trabajo, tu salud nuestra pasión"

en Nutrición, Productos Recomendados

Otras Noticias relacionadas

La dieta y la nutrición son aspectos claves para promover y mantener una buena sal..

Las proteínas son los componentes más importantes para nuestro cuerpo..

Te traemos 5 alimentos que ayudan a perder grasa y recomendamos incluyas en tu pla..

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información